Ciencia ciudadana, una app para que todos puedan registrar fauna silvestre atropellada

Promovida por la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada, un proyecto interinstitucional y abierto de monitoreo participativo para el registro de atropellamientos de fauna silvestre en rutas de Argentina. La aplicación móvil se basa en el acceso libre Epicollect5.
“Con esta aplicación todos pueden registrar fauna atropellada en las rutas de Argentina y colaborar en este proyecto colectivo de Ciencia Ciudadana”, convocó Diego Varela (IBS/CONICET/UNaM y CeIBA) en sus redes sociales. Es uno de los coordinadores de la red que desde Misiones forma parte de la iniciativa, que está integrado por Ignacio Minoli (IBS/CONICET/UNaM), Sebastián Cirignoli (CeIBA), Alejandra Alcaráz (DNV-Corrientes), y Sebastián Costa (IBS/CONICET y CeIBA).

La sistematización de la colecta de datos de atropellamientos de fauna se realiza mediante la aplicación web y móvil de ciencia ciudadana Epicollect5 , que permite registrar la fecha, coordenadas GPS y fotografía del animal, entre otros campos.
Recomendaciones importantes para la toma de datos

 Ubicación GPS

Es uno de los aspectos más importantes del proyecto, no te olvides de registrar la ubicación. El registro mediante el GPS del dispositivo móvil les permite tener mapas precisos de los sitios con mayor concentración de atropellamientos. Chequear la precisión desde la app en el momento que marques la ubicación GPS.

Foto del animal atropellado

La fotografía del animal, junto con la ubicación GPS,  son datos claves para el proyecto de monitoreo. Es importante realizar una buena fotografía del animal que permita validar la identificación de la especie. Para ello, se deben sacar las fotos de cerca, para que el cuerpo entero del animal ocupe todo el cuadro de la foto. Se recomienda incluir al lado un objeto conocido que sirva de escala (regla, moneda, lapicera, encendedor)

Seguridad en la ruta

Por favor, atentos y con mucho cuidado cuando registren atropellamientos en las rutas. Se deben tomar todas las precauciones posibles para evitar accidentes y respetar todas las leyes de tránsito y seguridad vial (Ley Nro. 24.449 y Ley Nro. 23.363).

Identificación de animales pequeños

Los animales pequeños como algunas aves, reptiles, anfibios, ratones o murciélagos son difíciles de identificar a nivel de especie. “Recomendamos sacar una buena fotografía de cerca y fotos adicionales con detalles para facilitar la identificación (opción disponible en la app cuando se solicita mas información del registro). Para el caso de reptiles, es importante una foto de detalle de la cabeza (vista dorsal)”, recomiendan desde la red.

Intenta retirar al animal de la calzada

Si es posible, retira el animal de la calzada para evitar que otros animales carroñeros sean también atropellados.

Fuente: Por Patricia Escobar @argentinaforest